Gavilán es un artista colombiano oriundo de la ciudad de Cali. Con 27 años y dado que la academia no le ofreció lo que buscaba, decidió formarse empíricamente para llegar a realizar ilustraciones que combinan fotografía, naturaleza, lettering y diseño. Gran parte de su trabajo gira en torno a la música y a cómo esta afecta su día a día, llevándolo a crear situaciones antropomorfas desligadas de la realidad que habitamos. 

 

Gavilán define su estilo como Lowbrow y Do It Yourself (Hágalo usted mismo), dado que nunca ha seguido los parámetros artísticos que dicta la academia. Todo nace de una exploración personal y única, acompañada de referentes sensoriales que nutren sus piezas —las cuales están cargadas de surrealismo y ADN puro de Gavilán—. 

Su primera exposición fue en la tienda urbana Kontra. Tras ser el ganador del concurso; Kontra ProStreet, desarrolló un diseño para la (en ese entonces) nueva colección de la marca de ropa, tuvo una exposición durante un mes en la tienda y se hizo merecedor de la grabación de un video. 

 

Ha hecho parte del Salón Visual Bacánika en dos ocasiones, al igual que del Festival ImágenPalabra, ambos en Colombia. En el año 2016 realizó su primera exposición como colectivo junto a PSM en Casacomún, logrando una gran acogida por parte de los asistentes al evento. A su vez, Gavilán ha expuesto en las ciudades de Berlín (Alemania) y Monterrey (México) de la mano de Pictoplasma en 2015 y en el marco de Latino Graff 2017, en Francia. 

 

Su trabajo ha sido publicado en libros como Parazita Kusok (Rusia), Pictoplasma Character Selfie (Alemania), Libro ilustrado interactivo ediciones Volcán (Colombia), Revista Gooo edición Bicicletas (Argentina/Colombia), Sticker mestizo (Colombia 2017) e innumerables fanzines locales, nacionales y globales. También ha sido publicado en editoriales como Bacánika, SoHo, Vice, entre otras.

 

Junto al colectivo LV SECTV organizó Surcrónico, una publicación independiente que tiene como fin resaltar la cultura y el patrimonio oral de Nariño por medio de la ilustración y el cartelismo. Invitando artistas nacionales e internacionales que interpretan el patrimonio intangible de la región en la que Gavilán se crió. Este proyecto se acerca a su tercera edición.

 

Su pasión por la cocina lo ha llevado a crear un movimiento llamado Cook in crew, el cual comunica a todo el mundo de las recetas y los sabores por medio de gráfica. Actualmente está buscando publicar un libro de recetas, donde la ilustración tendrá un protagonismo especial.

 

La pintura también ha jugado un papel importante dentro del recorrido artístico de Gavilán. Desde 2014, junto a LVSECTV, empieza su recorrido en la ciudad de Pasto, continúa para realizar algunas intervenciones en la ciudad de Bogotá y ciudades intermedias. Una vez establecido en la capital del país no deja de pintar, realiza muros dentro de las casas de sus amigos, en fincas durante paseos o murales que pedían a gritos algo de vida por las calles bogotanas. 

 

En 2017 recibe su primer invitación al Festival Atrapasueños, un evento internacional de grafiti y muralismo. Desarrollado en la localidad de Suba, Bogotá. 

 

Reside en Bogotá desde hace una década y tras trabajar como ilustrador y diseñador en Vice Colombia y Andrés Carne de Res, decidió desarrollar afiches para eventos, ilustraciones para marcas de ropa, murales para locales comerciales e ilustraciones para editoriales como freelance. Todo esto sin dejar de trabajar en sus murales, stickers, ropa, carteles y demás proyectos como PSM, Surcrónico y Clean (del cual es director de arte). 

 

Gavilán no para de practicar, diseñar y trabajar por sus proyectos. Armado con sprays, brochas, stickers o solo un par de audífonos sigue creando, reinterpretando y sobretodo; disfrutando de lo que más le gusta hacer. 

character-Brand-Gavilan.png

Exposiciones Individuales

2015
Gavilán en Kontra / Expo individual Bogotá 

2019
Casa Kilele - Eterno Impulso

 

Exposiciones Colectivas

2015
·Salón visual Bacanika Bogotá 

2016
· Polifonías, Punk Salsa Merengue / Colectivo PSM / Bogotá 
·Character selfie / Pictoplasma Berín * Mexico D.F
·Festival Imágenpalabra / Bogotá 201

·Salón Visual Bacánika

2017 
·LatinoGraff / Paris 
·El cartel de Cali 

·Salón Visual Bacánika

2018
·Salón Visual Bacánika
·Road Trip - Vale Verga
·Exposición El perro Mocho - Clean Indumentaria

·Salón Visual Bacánika

2019
·Travesía - Fondo de Cultura Económica Gabriel García Márquez
·La Bombilla - Casa La Bombilla
·Pegatina Criolla y Mr. Serranovsky- Diantres
·Noches de San Felipe - El Anónimo

·El Gavilán de oro - Premio especial Salón Visual Bacánika


Festivales mural

2016
Festival Atrapasueños / Bogotá

2017
·Festival Borondo / Cali
·Uzathama magia y color / Silvania
·Encuentros Hip Hop / Pasto 

2018
·PDV fest / Bogotá
·Pandi, fauna y flora / Pandi
·Festival Energizarte fecha 1 / Bogotá
·Festival Energizarte fecha 2 / Bogotá

2019
·Encuentros Hip Hop / Pasto
·Festival Apoyo Mutuo / Santiago de Chile, Chile
·Festival Buena Vibra / Buenos Aires, Argentina
·Festival Atrapasueños / Bogotá
·Ferstival Artefacto /Palmira

2020
Uzathama Fest /Fusagasuga


Publicaciones

2016
Surcrónico - Ilustrando la memoria de Nariño / Mitos y leyendas

2017
Surcrónico - Ilustrando la memoria de Nariño / La cocina

2018
Surcrónico - Ilustrando la memoria de Nariño / La música


Curaduría y Producción


2017
Tome pa’ que pegue (tráfico de stickers) Bogotá 

2018
·Tome pa’ que pegue (tráfico de stickers)
·El Perro mocho / Alley cat y exposición de arte / 3era versión
·Festival Energizarte. Enel / Bogotá